Si queremos diseñar recorridos educativos para nuestros estudiantes es central clarificar de qué hablamos cuando decimos Entornos Virtuales, y cuáles son sus potencialidades para la enseñanza y el aprendizaje... les propongo una primera aproximación al tema.
¿Qué son los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje?
Podemos decir que son espacios de comunicación en la web que se organizan para promover procesos educativos, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación y los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar (Bongiovanni y Dellepiane, 2020)
Dentro de los Entornos Virtuales podemos encontrar diferentes recursos o materiales didácticos, pero...
¿Qué características deben tener los recursos o materiales didáticos para facilitar el aprendizaje dentro de un Entorno Virtual?
Es posible identificar diferentes características. Siguiendo a Duart y Sángra (2000) mencionaremos las siguientes:
- Una buena estructuración de los contenidos. Se recomienda presentar una visión general del tema y luego un desarrollo de las partes.
-Diferentes y variadas actividades. Lo ideal es proponer actividades para cada tema que se aborda.
-Dar cuenta de las relaciones entre los contenidos, así como también retomar siempre los contenidos anteriores.
-Ofrecer orientaciones metodológicas para el abordaje de los distintos contenidos.
Para conocer más acerca de los Entornos Virtuales, sus aplicaciones y propuestas en la enseñanza superior, recomiendo el siguiente artículo de Dellepiane, Paola publicado en la Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 2011.
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